“FRÁGIL” de SEBASTIÁN SETIOB – OCTUBRE 2021 – CAFÉ BRUNET

V VERSIÓN DE PUERTAS ABIERTAS ARTISTAS YUNGAY

OCTUBRE 2021

FRÁGILES EN LA CAPTURA

Las obras que componen la muestra Frágil han sido trabajadas desde el 2017 hasta ahora, imágenes del inconsciente, de naturaleza onírica, donde personajes sin nombre ni lugar protagonizan ficciones humanas. Sin quererlo, el hilo conductor de estas pinturas, son emociones captadas al vuelo. Para Sebastián Setiob, se trata de ejercicios pictóricos sin un fin determinado; pinta imágenes de origen difuso y formas reconocibles, para comunicar de manera abierta y transversal, valiéndose de la apertura que permite la pintura figurativa. Apela a conectar con lo más esencial de los espectadores, la fragilidad.

En la historia personal del artista, el ejercicio de la pintura ha demandado una sensibilización propia constante, de cierta manera su imaginario y personajes encarnan su propia transformación, el trabajo de canalizar emociones. Las figuras de mujeres que pinta y la forma en que lo hace, son lo que Sebastián entrega de sí cuando las lleva a la tela.

La veladura y el movimiento le demandan al pintor decoro y sensibilidad que emanan dentro de él. Logra hacer de la imagen de arte, una captura de emociones, que intimen con la historia propia y de otros, así como lo son los sueños y la experiencia, un lenguaje común que nos involucra a todes. Pintar como un camino de final abierto, cómo lo es la sensibilidad humana; lo que vives te moldea, te enriquece, te marca, te alegra o derrumba… todo lo vivido es estímulo, y lo que hacemos, es reacción, que se fragua entre lo no controlable y la decisión personal. El estar en fragilidad es conocerse, es fortaleza, es la historia en común que tenemos, y en la que nos reconocemos.

Fernanda Yévenez