“TALISMAN” DE francisca CLARO – OCTUBRE 2021 – casona compañía

V VERSIóN PUERTAS ABIERTAS ARTISTAS YUNGAY

OCTUBRE 2021

AL TACTO Y A PULSO

La presencia del cuerpo en el arte puede tomarse como criterio para diferenciar entre técnicas digitales y procesos análogos o de contacto. Sin embargo, si entendemos el cuerpo del artista como una superficie de abstracción, la diferencia está netamente en las herramientas de construcción de objetos de arte… cuerpo y máquina son distintos medios para crear. María Claro presenta en Casona Compañía, la serie de pintura- performance Talismán. Se trata de un grupo de lienzos que empezó a trabajar el 2018 en el sitio sagrado de Ocongate, el Cuzco, Perú; y que finaliza este 31 de octubre en Casona Compañía, en Santiago, Chile. Los rostros en las pinturas fueron apareciendo de manera involuntaria, la artista empezó con la idea de transmutar emociones personales, una necesidad de equilibrar y sacar, para poder iluminar… El resultado son los retratos que María Claro denomina, Chamanes.

La creación de cada uno de ellos requiere que se realice un proceso ritual con el símbolo milenario andino de la Chakana, donde la artista propone una instancia performática en que concibe el vacío propio, y recibe la presencia del público. Esta canalización interna, da paso a la creación de los lienzos como objeto de poder colectivo, un talismán en imagen, que se carga y es autónomo al creador.

Al pintar la artista trae un mensaje, son imágenes que están fuera de ella y las recibe; comprendiendo la pintura como un espacio multidimensional, donde converge su sensibilidad junto al acontecer colectivo de la sociedad. A través de rostros humanos y simbolismos, los Shamanes representan contactos entre polos opuestos, conflictos socio políticos, espiritualidad, lo sagrado, lo contaminado, la destrucción, el renacer y el equilibrio de fuerzas. Es preciso notar el gesto de ejecución de cada lienzo, la artista lo hace con sus propias manos empapadas de pintura, y con su cuerpo en un estado de expulsión, catarsis y danza arrítmica. El tacto del cuerpo contra la tela, recuerda a referentes como la artista Ana Mendieta y sus trabajos “Body Trucks”, que puede pensarse en oposición a la técnica del “Dripping” del artista Jackson Pollock; el cuerpo que deja un huella al encontrarse y rozar con la tela, contrario a la eyección, el lanzamiento de pintura a distancia sobre el bastidor, respectivamente. Hay un proceso del interior al exterior, del adentro al afuera, que traspasa el cuerpo de la artista para canalizar emociones propias, y recibir imágenes del universo, que, en un gesto visceral, mamífero y táctil, son expulsadas sobre las telas. Los Chamanes viven por sí mismos, se manifiestan ante nosotros para interpelarnos, como una invitación a que cada uno canalice eso que nos toma, y generemos nuestros propios talismanes.

Fernanda Yévenez

No items found.