(Francisca Rojas-Josefina Guillisasti, Francisca Eluchans, Paula Zegers, Paula Soubercaseux, Soledad Ramirez y Francisca Sanchez)
II CICLO DE EXPOSICIONES ARTISTAS YUNGAY
ABRIL 2023
LO SÓLIDO, LA DATA
Karl Marx y Friedrich Engels, en 1848, escribieron la siguiente frase: “todo lo sólido se desvanece en el aire”. Especulando sobre el impacto de la Revolución Industrial en la experiencia cotidiana de la modernidad. Los autores nombraron la nueva imagen del paisaje moderno. Donde el vacío, otrora espacio de lo espiritual, se transformó en sostén de partículas, residuos y humo industrial: “(…) todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas con ilusión” (M&E). Si trasladamos esta reflexión al presente, podríamos reemplazar las chimeneas y el humo por la digitalidad y la codificación de la información.
Los objetos que resguardan y codifican la data, no son invisibles ni etéreos, en realidad ocupan un espacio material en el mundo. Así como el humo dio imagen al vacío, la codificación de la descripción del natural, estrechó las relaciones entre objeto e idea, diluyendo progresivamente sus límites. Nos dispone a una caída libre, sin certezas, donde sobrevivimos por pura ilusión.
Las obras reunidas dialogan con elementos externos al cuerpo humano. En sus estrategias compositivas se reconoce la desconfianza a las imágenes. Llaman a desplazarse de la representación hacia la decodificación de lo real desde otros lenguajes. Descubrir cómo se configura un paisaje, ya que aquí yacen escondidas las estrategias ideológicas que afectan a la naturaleza y nuestro imaginario sobre ella. En esta exposición, sigilosamente, se proponen objetos e imágenes, que exceden lo representacional. O quizás, como los autores citados observaron, dan cuenta de acciones que desestabilizan la experiencia social y, con ello, replantean nuestra forma de habitar.
Sergio Soto Maulén