“Flores: Verdades Eternas” de José Tobar – ABRIL 2023 – CAFÉ BRUNET

II CICLO DE EXPOSICIONES ARTISTAS YUNGAY
ABRIL 2023

La obra del artista José Tobar es un ejemplo de su profunda conexión con la naturaleza, así como de su fascinación por los sueños y la infancia. A través de su habilidad para plasmar color y formas sobre tela, Tobar nos invita a experimentar la vida con una mayor intensidad, certeza y espontaneidad.

En su más reciente producción, Tobar ha demostrado su capacidad para combinar influencias visuales diversas, utilizando acrílicos sobre tela y elementos de bordado que remiten al Arte Textil. Este nuevo enfoque de su obra, que evoca las arpilleras de Violeta Parra, se mezcla con un uso del color que encuentra inspiración en la mirada vibrante y colorida propia de la infancia, y que tiene raíces en las vanguardias artísticas.

El trabajo de Tobar es intenso y refleja sentimientos fuertes y pasiones profundas. En particular, el uso del color rojo sugiere la presencia de un temperamento ardiente, apasionado como la vida misma. Por otro lado, el azul oscuro evoca una reflexión profunda, una intelectualidad y una dedicación al trabajo que se complementan y se equilibran con el fuego del rojo. Cada tonalidad es un elemento esencial que forma parte de un todo, una danza de colores que se combinan para crear diferentes experiencias sensoriales.

En su conjunto, la producción de Tobar es una experiencia visual llena de posibilidades multimedia que nos invita a una comprensión profunda de las emociones y relaciones humanas y en esta muestra Flores: Verdades eternas el amor como fuente principal de sus exploraciones visuales.

Sus reflexiones también se relacionan con la identidad, para José Tobar la antropología del color es una metáfora de sí mismo, los colores oscuros, como su piel y su cabello, incorporan el sentido de la diversidad y el territorio, las comunidades locales de la Quinta Normal y el Barrio Yungay. Su objetivo es tener un impacto directo en las personas de su comunidad y mantener un diálogo continuo. Esta elección no se basa únicamente en criterios estéticos, sino en un lenguaje intuitivo que le permite comunicar y transmitir sus pensamientos y emociones a las diferentes personas que ya han disfrutado de su obra.

Además, también se basa en las reflexiones de Maturana y Jung, en su concepción de la teoría de las emociones, el simbolismo de los sueños, la sociología del mundo interior  y como el compartir nos transforma en el proceso de reencontrarnos, crecer y el Buen Vivir.

Karen Isleny Pazán Valencia