
Exposición “DONDE HABITA EL RECUERDO” de Johanna Boya Rodríguez en Café Brunet
La presente muestra constituye una exploración visual de mi memoria afromigrante. Nace en mí como un llamado a reconectarme con mis vínculos ancestrales africanos. Me inspira el fuerte deseo de dignificar la memoria de mi abuela y de las mujeres de mi familia.
Las mujeres racializadas nos encontramos a menudo confrontadas con la mirada ajena: vienen otros a relatar nuestra historia, intentando hacerse parte de un imaginario que no atraviesan ni conocen. Busco, mediante mi trabajo visual, adueñarme de la herencia cultural recibida de mis antepasadas a través de los siglos.
Es muy importante para mí aportar una vía de conexión entre las personas afrodescendientes con nuestra historia de pueblos migrantes, porque cuando dejamos nuestra tierra, las raíces también migran y se transforman con nosotras, nunca nos desprendemos de la raíz ni del origen.
Siempre estuve rodeada del arte sin saber que me habitaba un impulso vehemente por mostrar la belleza de la cultura afro al mundo, dando valor a la memoria de mi familia y mirando desde el amor a mi territorio. Encontré en el collage la mejor manera de trasmitir estos mensajes.
Johanna Boya Rodríguez
Marzo de 2025