“DESECHOS” DE EX SKANE – OCTUBRE 2022 – CASONA COMPAÑÍA

VI VERSIÓN PUERTAS ABIERTAS ARTISTAS YUNGAY

OCTUBRE 2022

La expresión de mi trabajo evoluciona de manera natural desde el grafiti clásico o wildstyle hacia la abstracción extrema del tag, donde la composición va ganando prioridad, dejando la letra en segundo plano. Este proceso acarrea también la necesidad de explorar diversos materiales, muchos de ellos inusuales en la creación artística. Experimento con maderas, textiles y plásticos recogidos de la calle, buscando crear algo nuevo a partir de desechos, mientras mantengo el gran formato heredado del grafiti. Escojo el EPS de embalaje (poliestireno expandido, conocido como plumavit) debido a sus relieves acentuados, sus estructuras volumétricas similares a letras, su versatilidad para trabajarlo y su disponibilidad casi infinita alrededor de los contenedores de basura. Para el presente trabajo exploro el universo de la instalación artística en una de sus más efímeras vertientes: el site specific.

Desecho invita a internarse en el universo del Post-Grafiti, caracterizado por conservar del Grafiti los grandes formatos y la distribución clásica de luz, color y forma, pero dándole una apariencia mucho más abstracta y empleando materiales diversos sin limitarse a la pintura en aerosol.

Al recorrer la exposición, el espectador irá tropezando con bultos de basura y quizás se detenga un momento a dirigirles una mirada y puede que le incomode; puede que le evoque el electrodoméstico que acaba de comprar; incluso puede que reflexione sobre el grave problema que se genera a partir del sobreconsumo de recursos.

Más allá de buscar un resultado estético, Desecho intenta alargar la vida del material recogido, reconfigurarlo y darle una nueva funcionalidad a través del arte. Por otra parte, Desecho quiere invitar a todas las personas que trabajan en arte, a reutilizar elementos disponibles en las calles. Es tarea del artista reflexionar y adaptarse a las circunstancias espaciotemporales para crear algo bello e impactante, pero si no se limita al uso de materiales específicos, se abre un enorme potencial creativo sin malgastar recursos para desarrollarlo.

No items found.