Explorando los rincones más oscuros de la fotografía, mi trabajo se sumerge en la dualidad entre lo oscuro y lo mitológico, capturando en parte la esencia de la literatura y del cine de terror. Desde mi estudio en el Taller Ojo de Pez -en el corazón del Barrio Yungay mi objetivo es trascender lo convencional. Mediante el uso de elementos comunes y esquemas de iluminación dramáticos, exploro y voy descubriendo las imágenes que componen mi fotografía.
En mis trabajos invito a los espectadores a sumergirse en mi universo visual. Cada imagen es una historia en sí misma, desafiando las expectativas y despertando la curiosidad por lo desconocido, en una constante construcción de un imaginario que perdure en la memoria.
Algunos de mis proyectos han sido el libro ”Instituto de Anatomía, un recorrido visual”, donde actué como coautor en calidad de fotógrafo (2019). En 2023, llevé mi visión al Festival de Cine Santiago Horror Film Fest, con la exposición “Si ellos conmigo, ¿quién contra mí”. En esta ocasión, presento la exposición “Cementerios de Chile”, que fue estrenada en la Biblioteca de Santiago el año 2019.
Para muchos son un lugar de belleza, recogimiento y contemplación. Para otros, un sitio triste y macabro, que prefieren evitar a como dé lugar.
Lo cierto es que los cementerios son, sin lugar a duda, parte importante de la identidad de un pueblo y un riquísimo registro de su historia y tradiciones, un testimonio del pasado que aún repercute en nuestro presente.
Desde el desierto de Atacama en el extremo norte pasando por el centro del país y las islas del Pacífico, hasta llegar a los lluviosos canales de la región de Aysén, la geografía de Chile permite que se genere un interesante contraste en el paisaje, decoración y ritos funerarios de este patrimonio muchas veces olvidado.
Para esta exposición, hemos escogido tres camposantos que resultarán atípicos para el habitante de la ciudad acostumbrado al cementerio moderno, al parque de pequeñas lápidas y la minimización de los recuerdos. La Noria, homónimo a la salitrera en ruinas a cuyos habitantes acoge en su descanso, emplazado en pleno desierto de Atacama; el cementerio Ta Hai en Rapa Nui, donde las flores, el mar y la rica ornamentación alegran lo que, para otras culturas, pudiera ser un lugar gris y deprimente; y finalmente, la Isla de los Muertos, en la desembocadura del río Baker, lugar de tragedia, donde 59 trabajadores perdieron la vida y fueron enterrados allí por sus compañeros, en medio de la humedad, los helechos y los líquenes.
Marcos Saavedra H.