I CICLO DE EXPOSICIONES ARTISTAS YUNGAY
ABRIL 2022
TIM Arte Contemporáneo tiene el agrado de presentar la exposición APOCALIPSIS DOMÉSTICO de los artistas chilenos Aranzazu Moena y Tomás Fernández.
Compuesta por un conjunto de pinturas de mediano formato realizadas en el último tiempo, la exposición busca congeniar y complementar las investigaciones de cada artista en torno a la construcción de escenas y, mediante este ejercicio, develar como ambas actitudes y acercamientos hacia el medio pictórico logran generar una nueva lectura en torno al trabajo de cada artista, evidenciando una narrativa común y ajena al mismo tiempo.
El trabajo de Aranzazu Moena –quien actualmente reside en Alemania– es el resultado de una investigación desarrollada en torno a la luz, o más bien, la ausencia de ella. En palabras de la artista, “Uno de los contras de vivir en Alemania es que no hay luz solar durante gran parte del año, lo que significó una gran dificultad a la hora de querer pintar bodegones en vivo. Ante eso, la única solución que se me ocurrió fue hacer una maqueta de mi casa con muebles y objetos y con luz artificial tratar de replicar lo que sería la luz del sol sobre las cosas.
Este es un proyecto en desarrollo y las pinturas expuestas dan cuenta de esta progresión que parte en bodegones con luz natural en verano/otoño y termina con pinturas hechas durante del invierno, claramente en base a maquetas”
Asimismo, Tomás Fernández explica “Las pinturas que componen esta muestra se estructuran como una serie de errores encostrados. A través de un constante ensayo y error, llego a escenas ambiguas con personajes abyectos que oscilan entre la contención y el desborde, el refinamiento y la procacidad, lo melancólico y lo risible. A través del óleo -degradado con pinturas industriales- busco producir una superficie que remede tanto los muros descascarados de la ciudad, como las pinturas de las villas pompeyanas.”
APOCALIPSIS DOMÉSTICO propone un recorrido visual en torno a la obra reciente de cada artista y a las inflexiones que se encuentran en el nuevo campo visual propuesto producto de su inédita colaboración.