Exposición “PERMANENCIA DEL HORIZONTE” de Sebastián González Ruiz en Galería Hifas

La pintura es una técnica antigua, pero siempre misteriosa. La mancha, la textura, los colores, la forma en que se disponen los pigmentos, convocando luces y generando sombras: hace siglos que el ser humano pinta (siguiendo más o menos los mismos procesos) y sin embargo, los resulta- dos siempre son distintos. Una obra pictórica ya sea del siglo XVI o del siglo XXI, será ante todo una pregunta abierta, una posición del artista ante el mundo y un fragmento de técnica y pensamiento congelados en el tiempo.

Sebastián González es un pintor tanto de telas como de murales. Construye paisajes de máquinas y naturaleza, despoblados de sujetos y aparente- mente en situación de abandono. En sus obras podemos sentir que el trazo grueso y los tonos sombríos nos sugieren un estado de nostalgia, es decir, de añoranza de algún pasado donde el mundo fue más próspero. Al mismo tiempo, estas pinturas parecer ser una mirada a un futuro cada vez más apocalíptico.

Hoy la muerte se nos acerca en forma de devastación de bosques, contaminación de ríos, lejanía entre vecinos, miedo al otro, problemas económicos para llegar a fin de mes. Decenas de dificultades que endurecen a las comunidades y sus individuos y que también impiden la vida digna. A veces es como si nosotros también viviéramos en guerra. Y de esto nos hablan las pinturas de Sebastián González.

Es en sus paisajes imaginarios que se encuentran y colapsan tanto el pasado como el futuro. Para donde sea que vaya el sentido de la mirada, hay devastación, algún resto de amor, mucha soledad, y la insinuación de un espacio donde antes la vida floreció.

En la instalación que expone en Galería Hifas, el horizonte de la montaña se nos despliega en capas de profundidad: como banderas que componen un paisaje geográfico muy nuestro. Pero esta construcción visual nos interpela: un paisaje está dentro de la ventana, no afuera. De esta forma, el espectador puede preguntarse quién mira a quien, quién configura realmente el paisaje y quién, después de todo, seguirá aquí después de la muerte… observando los restos del mundo.

Natalia Arcos Salvo

Curadora y teórica del arte.

No items found.

Sitio desarrollado por Estudio Ajolote