Perú Ancestral: Un Viaje a Través del Tiempo
En el vasto lienzo de la historia, surge esta exposición que nos invita a un viaje singular. El viaje nace de la esencia de Puttutu, una organización que se adentra en los ecos del Perú antiguo y vivo.
La muestra es el susurro de un viajero, capturado solamente a través del ojo de su teléfono. Cada imagen, cada vídeo, cada edición es un destello de la experiencia vivida, un reflejo de momentos que florecen en el tiempo.
Los videos que forman parte de la muestra, fueron editados durante la misma travesia, sin post producción.
Se construyeron 4 instrumentos prehispánicos donde se trata de recrear el mundo sonoro de esa era, y se compuso música de manera colectiva, que también aparece en algunos de los videos.
A través de 1.434 km , te encuentra con realidades que escapan a la rutina cotidiana: templos que cuentan historias, valles que susurran secretos, fiestas que celebran la vida, glaciares que guardan memorias y bailes que danzan al ritmo del viento.
En el corazón de este viaje se encuentra Caral , la civilización más antigua de América, con una antigüedad de aproximadamente 5.000 años La música resonaba en sus calles, y los ecos de flautas y antaras aún parecen vibrar en el aire.
Los vestigios de civilizaciones preincaicas nos cuentan historias de ingenio y adaptación. Las estructuras construidas en las montañas son testigos del ingenio humano y reflejan una rica herencia cultural que perdura hasta nuestros días.
Los centros arqueológicos como Chaquillo, Sechin, Chavin, Pachacamac ,Tumshukayko , Las Aldas, están presentes en esta muestra,
La música, ese elemento etéreo como el fuego y el viento, ha estado presente desde tiempos inmemoriales, recordándonos nuestro breve paso por esta tierra. Es un guiño a la memoria colectiva, una invitación eterna que se extiende más allá del tiempo y el espacio, perpetuándose en la pasión indomable de los viajeros
La invitación es clara: venir, viajar y dejarse llevar por la magia de lo desconocido a través de las imágenes y sonidos.
Tito Baltra Domeyko