Violeta Chiang- Patricio Soto Toro
Desde su inicio en 2017, Artistas Yungay desarrolla un trabajo colaborativo en el Barrio Yungay. Integrado por artistas visuales, gestores y espacios culturales del Barrio Yungay, con una mirada abierta e inclusiva este colectivo invita a todas las personas a participar en un ámbito donde las artes visuales se manifiestan en todas sus disciplinas y especialidades.
En esta ocasión Artistas Yungay llega al Centro Cultural Gabriela Mistral, trayendo consigo la experiencia de un trabajo desarrollado dentro de la comunidad. Una instancia propicia para resaltar las similitudes entre el uso del espacio público en el Barrio Yungay y en el espacio público del GAM, ambos ofreciendo oportunidades para la interacción comunitaria y la apreciación del arte. Asimismo, se pueden destacar también las diferencias. Mientras que el Barrio Yungay es testigo de numerosas actividades artísticas en sus plazas, calles y casas particulares, el GAM ofrece a un público más amplio la riqueza de su espacio arquitectónico que incluye plazas, escaleras y pasillos como plataforma expositiva.
La propuesta de Artistas Yungay para la presente muestra consiste en trasladar al público la vivencia de apropiación del espacio a través de un recorrido para aproximarse al trabajo artístico, de manera similar a como ocurre en las actividades que se organizan en el Barrio. Con este propósito, las once obras incluidas aquí se distribuyen estratégicamente en distintos puntos del GAM, invitando a explorar un mapa de expresiones que narran historias de imaginación, futuro y reflexión urbana.
Las palabras del apreciado artista chileno Eduardo Martínez Bonati, han sido tomadas como referente:
El Arte Incorporado es de otro modo. Tiende a crear un museo en toda la ciudad, en todo el ambiente. No está confinado a un recinto especializado, pasa a ser parte de la vida común y diaria, pasa a enriquecer, a embellecer la existencia de todos los que entran en contacto con él. No es propiedad de ningún ser en especial, es propiedad de un medio social colectivo. (*)
En paralelo, Artistas Yungay presenta su trayectoria, que ya cumple 8 años, en una exposición archivística ubicada en la BiblioGAM. Esta muestra retrospectiva ofrece una mirada detallada a la evolución del colectivo, destacando hitos y proyectos emblemáticos. Fotografías, documentos, entrevistas y objetos de archivo configuran un recorrido que permite comprender la actividad de Artistas Yungay a lo largo del tiempo.
Artistas Yungay en GAM es más que una exposición: es una celebración de la
riqueza cultural y creativa, una oportunidad para sumergirse en el transcurrir
contemporáneo del arte e inspirarse con las historias y visiones de estos
artistas.
(*) Varas A., Paulina (2009). 275 días. Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas, p.42. Proyecto Curatorial Edificio Centro Cultural Gabriela Mistral.
…………………………………………………………………………………..
Artistas Yungay en GAM- ARCHIVO
Javiera Manzi A.
Dicen que el Barrio Yungay es el más antiguo de Santiago y quizás también uno de los más vitales. Está atravesado por la historia de un país y sus tensiones, sus guerras, terremotos, incendios y revueltas. Un barrio republicano, migrante, bohemio y popular donde se camina entre el adobe, los adoquines y esquinas de calles con nombres que nos remiten al deseo latente de una ilustración sensible y nuestra: Libertad, Compañía, Huérfanos y Esperanza. Es un barrio que se recorre caminando, un plano de damero con pasajes que interrumpen cuadras perfectamente alineadas desbordadas fiestas, carnavales y ferias libres. Mucho más que una comunidad imaginada, una comunidad habitada. Un barrio abigarrado no exento de contradicciones y dolores, pero sostenido sobre redes vecinales que insisten en formas de asociatividad donde la diferencia de trayectorias, culturas y lenguas es parte de su identidad y cotidianidad.
Es precisamente en este barrio donde emerge en 2017 Artistas Yungay, un colectivo formada por artistas visuales, gestores y espacios culturales que viven o trabajan en el Barrio Yungay y que busca “generar instancias donde poder experimentar y disfrutar del arte en todas sus manifestaciones”. Desde su formación, han mapeado las prácticas artísticas que se desarrollan localmente desarmando jerarquías entre arte docto y popular, entre artesanía y obra, entre academia y oficio, con el propósito de articular y acercar a públicos más amplios las distintas formas de creación que coinciden entre estas cuadras. Impulsando un contrapeso local a la gentrificación que hace del arte una vía de elitización urbana para la especulación inmobiliaria, Artistas Yungay hace del arte una vía hospitalaria para la regeneración del tejido social entre quienes transitan y habitan el barrio, particularmente, entre quienes no quieren dejar de hacerlo. Ahí está en juego su principal radicalidad, que no se trata de una iniciativa aislada o de un acontecimiento puntual, es un proceso sostenido a pulso y a muchas manos que busca perdurar en el tiempo.
El Archivo de Artistas Yungay muestra el compromiso con esa temporalidad extendida, con el resguardo de las huellas de este proceso colectivo, abierto y en curso. Porque la principal obra no está en los talleres, galerías o espacios culturales señalados con banderines rosadas, sino en el proceso que produce aquella trama creativa que recorre y activa el Barrio. Este espacio reúne documentos y materiales que dan cuenta de este ejercicio y su expansión a través de los años. A partir de fotografías, postales, videos, mapas, afiches, chapitas y publicaciones nos permite recorrer las variaciones de esta experiencia y conocer las reflexiones que le han dado forma. Un archivo vivo lleno de sentimientos, aprendizajes y propuestas futuras, un repositorio compartido que aspira a entusiasmar y diseminar este ejercicio en otros bellos barrios del país.