“En las entrañas del monstruum” DE ROMOKO – ABRIL 2023 – ESPACIO 330

II CICLO DE EXPOSICIONES ARTISTAS YUNGAY

ABRIL 2023

En las entrañas del monstruum

Monstruo, Del lat. monstrum, con infl. de monstruoso. Del verbo monere, que significa “advertir”

 Un señal. Una advertencia. Un monstruo.

Un monstruum tiene hambre, una insatisfacción constante, devorando todo en su camino. Un monstruum no para ni por sí mismo, un monstruum no conoce un fin. Si llegara a satisfacer completamente el deseo se pararía, se adormecería, se moriría. En su estomago encontramos todo lo que consume, un mundo paralelo como en el interior del famoso Moby Dick/Mocha Dick.

Mocha Dick, Trentren-Vilu/Caicai-Vilu, Rahab, Tiamat, Leviatán: el monstruo en forma de serpiente (del mar) es omnipresente nuestra cultura como seres humanos.

Todos esos son seres con características ajenas al orden regular de la naturaleza, seres de la mitología y la ficción y no obstante tan presente en nuestra percepción de la realidad. El malo, el feo, el desconocido, lo que nos hace sentir miedo. El consumo, el consumismo, ser consumido.

Pero más allá de lo negativo, se abre un mundo, se abre la boca del monstruum, nos deja entrar (ósea nos devora) y en sus entrañas descubrimos una oscuridad desconocida, que nos da una tranquilidad interior lejos de la luz cotidiana que nos suele enceguecer. el monstruum viene a demostrarnos (Del latín de-monstrāre) lo que tememos, nos hace crecer y atravesar nuestros lados oscuros. Y quizás en esta oscuridad encontraremos un fragmento de nuestra vida que nos faltó, algo que siempre buscamos (sin darnos cuenta), justo en la profundidad más oscura, allí está: el pensamiento que nos abre puertas, que nos hace sentido, que nos resuena.

El monstruo en su significado original: un aviso, una advertencia que enviaban al mundo las fuerzas sobrenaturales.

Bienvenidxs a las entrañas del monstruum, disfruta tu viaje.

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas” José Martí (poeta y político cubano1853-1895)