ALMACÉN DE ARTE

Auspicios:
Captura-de-Pantalla-2022-11-08-a-las-19.09.34

¡Ya queda poco!

VI VERSIÓN DE PUERTAS ABIERTAS ARTISTAS YUNGAY 

Artistas y espacios culturales del Barrio Yungay abren sus puertas este 29 y 30 de octubre


Este sábado 29 y domingo 30 de octubre es la sexta versión de Puertas Abiertas Artistas Yungay, act ividad que se realiza desde hace 6 años en Barrio Yungay, invitando a las personas de todas las edades de manera gratuita, a recorrer las calles del barrio y encontrarse con espacios culturales abiertos y talleres de artistas que reciben al público desde la intimidad de su espacio creativo.

Este año será el Puertas Abiertas más grande que hemos hecho, estamos muy felices porque después de los años de pandemia, retomaremos el sentido original de este evento que tiene que ver con acercar a las personas a la intimidad del proceso creativo del artista”, comenta Violeta Chiang, coordinadora de Artistas Yungay, y agrega que este año participarán cerca de 30 puntos del Barrio Yungay que se abrirán simultáneamente al público con una variada programación. 

Algunos de los espacios culturales que estarán abiertos son: Accio, Casa Rota, Taller García Reyes, Cabeza Gráfica, Taller Azul Yungay, La Fuerza Colectiva, Estudio Caffarena, Taller Ojo de Pez, Taller Sotomayor / Galería TIM, Taller de Diablo Rojo y taller de Pedro Fuentealba, Espacio Ailanto, Casa Pandora, Corfapes y el Centro Cultural Manuel Rojas. 

Además, durante todo el fin de semana, se realizará el Festival de Performance en Teatro Novedades, a cargo de Cubo Soma. Mientras que en calle Catedral, frente a la Escuela E-50 República de Israel, se estará realizando un mural colectivo e interactivo, y en la Junta de Vecinos del Barrio Yungay estará el Museo Precolombino realizando un taller sensorial sobre los pueblos originarios de América. 

Paralelamente, Puertas Abiertas cuenta con un ciclo de exposiciones temporales las cuales son:

“Volando sobre el Ñielol”, de la artista textil Eney quien expone composiciones que representan la fauna y la flora de la selva valdiviana.

La artista Karen estará exponiendo “Una tarde cualquiera, una niña”, el cierre de su beca de residencia por Artistas Yungay en Taller Ojo de Pez.

Catalina Gato estará exponiendo “Bosque adentro” en Espacio 330, una recopilación de pequeñas escenas del imaginario onírico que gira entorno al bosque. 

“Este soy yo, estos son mis amigxs” de Javier Mansilla, presentan un recorrido por los afectos y aflicciones del artista que estará exponiendo en la azotea de una casona patrimonial restaurada en la esquina del pasaje Lucrecia con Compañía.

“Nada, nido, nado”, es la expo colectiva de las artistas Wiki Pirela, Francisca Correa y Francisca Chacón, quienes estarán en Casa Arpa. 

En Casona Compañía, estará exposición “Desecho” del artista Ex Skane, quien trabaja con el material recogido, principalmente EPS de embalaje (poliestireno expandido, conocido como plumavit) para reconfigurarlo y darle una nueva funcionalidad a través del arte.

Y, por primera vez, participa el Museo de la Educación del circuito de exposiciones, donde estará finalizando la exposición “Hábitat Fabril” del artista Nicolás Quero. 

La invitación a la VI Versión de Puertas Abiertas de Artistas Yungay también  incluye cuatro recorridos guiados distintos, los cuales comenzarán a las 16:00 hrs. en el metro Cumming y Quinta Normal. Estos no requieren inscripción previa, sólo encontrarse con el equipo de monitores que acompañarán los recorridos el día sábado y domingo. 

Se encontrará disponibles los días del evento, mapas con la programación y puntos geolocalizados del barrio, de manera impresa y también en la página web: www.artistasyungay.cl.